Ordeño de vacas

Alberto Bustos 05/02/21

Nos adentramos en la Finca La Loma ubicada en Santa Bárbara de Santa Cruz. Acompañamos a don Eliomar Cascante y a don Vicente Duarte en el proceso previo y posterior a la labor del ordeño de vacas, agradecemos la oportunidad a ambos por permitirnos compartir esta vivencia con ustedes.

Una de las actividades tradicionales en Guanacaste es el ordeño de vacas, vivir estos momentos conlleva sentir esa brisa fría de la madrugada, observar la oscuridad resistiéndose a la salida del sol, la emoción de ver el ganado ingresar al corral recorriendo una cotidiana pero conocida ruta que, día a día utilizan para brindar a sus dueños ese néctar de sus entrañas llamada leche.

Al pasar las vacas al corral, cada una desfila en hileras descubriendo con sus miradas de asombro un nuevo expectador en el lugar. Con distancia y recelo cada una va obedeciendo al silvido de don Eliomar para llevarlas hacia el lugar correspondiente y así se inicia la faena del ordeño.

Finalizada la tarea se trasladan al lugar predilecto de ellas, la Loma de Mingo, en donde se alimentan de pasto por unas cuantas horas separadas de sus terneros. Luego son llevadas a disfrutar su ración diaria de sal y agua para cumplir nuevamente con un ciclo antes de ser regresadas al corral.


G A L E R Í A D E F O T O G R A F Í A S